Ciclo fenológico

Fase de crecimiento vegetativo
Comienza desde la siembra y se extiende hasta la inducción floral. Es la etapa de mayor duración (aproximadamente 7 meses), siendo el desarrollo de la planta relativamente lenta, ya que se da la formación de retoños y el desarrollo del tallo. Los primeros meses después de la siembra, la actividad metabólica se reduce por la baja cantidad de hojas y raíces; conforme aumenta la cantidad de hojas y el diámetro del tallo, los procesos metabólicos se aceleran, incrementando la tasa fotosintética y el paso de fotoasimilados. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).

Inducción floral
El tiempo adecuado para determinar el comienzo de la inducción de la
flor depende de la producción de biomasa durante la etapa vegetativa, debido a
la relación directa entre el volumen vegetativo de la planta y la masa de la
fruta. La planta debe de alcanzar aproximadamente 35 a 65 centímetros de altura y alrededor de 35 a 45 hojas y pesos alrededor
de 2.2 a 2,5 kg para aplicar
el inductor de floración. A los treinta días, las hojas del núcleo
comienzan a converger y tornarse de color rojo. Seguidamente el núcleo comienza
a hincharse en forma globular; el eje principal se alarga y el cono de la fruta se hace visible. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).

Floración
La piña es una planta de floración indeterminada, puede llegar a producir entre 90 a 150 flores por fruta. Las primeras flores comienzan a salir en la parte basal del cono, donde inicia un despliegue secuencial de las flores hacia la parte superior. Esta etapa dura alrededor de 15 días desde la aparición de inflorescencia hasta que los pétalos caen o se secan. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).

Desarrollo del fruto
El desarrollo de la fruta de piña comienza en el momento que las primeras flores se desvanecen o coalescen; seguidamente el ovario comienza a hincharse y la fruta empieza a tornarse gradualmente del color marrón rojizo a un color verde oscuro rociado por un polvo blanquecino. La duración de la etapa de desarrollo difiere de la variedad, de la época de siembra y de las condiciones climáticas de la zona. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).

Maduración
Posterior al desarrollo de la fruta comienza la fase de maduración; la fruta alcanza el tamaño óptimo (tamaño depende de la variedad) y el color verde oscuro se va tornando a un color verde más amarillento. El proceso de maduración oscila entre los 15-30 días para alcanzar el grado de madurez necesario para ser cosechada. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).

En climas cálidos y secos, la primera cosecha se presenta a los 20 a 25 meses después de la siembra. Y se puede prolongar hasta 14 -15 meses mas, la piña suelen alcanzar de 90 a 120 cm de altura (hojas de 90 cm o más y frutos de 30 cm más. Por lo general, las plantas de piña pueden seguir siendo productivas hasta 5 o 7 años y dar frutos durante toda su vida. (Axayacatl, O. 2024, marzo 21).
